Cenotes de Candelaria


  Las pozas de Candelaria son dos depósitos de agua de manantial y cristalina que forman embalses naturales y están localizados en Nentón, Huehuetenango.

Estas maravillas están muy cercanas la una de la otra y son parte de un manto de agua subterráneo, de tipo cárstico. La palabra cenote deriva del vocablo maya tz’onot que significa pozo o abismo.

Sus aguas, sagradas para los pobladores, tienen una profundidad de hasta 30 metros y presenta diferentes matices, que van del azul al turquesa y verde, dependiendo de la hora del día y el viento.

El nivel del agua no es constante, puede bajar o subir y la vegetación que rodea a los cenotes es de tipo bosque chaparral espinoso.

Estos cenotes son del tipo a cielo abierto, lo cual se puede comprobar en su característica forma cilíndrica, la espectacular flora que se puede apreciar en sus altas paredes y las formaciones rocosas.

El cenote más pequeño tiene un tamaño aproximado de 80 metros de ancho y es un cilindro perfecto con su peculiar color turquesa.

Comentarios

Entradas populares